miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Porfiriato

es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en Mèxico estuvo bajo control de Porfirio Dìaz Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de sebastiàn Lerdo de Tejada) a mayo de 1911,cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revoluciòn encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magòn. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que logró de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo y ademas de la supresión de numerosas libertades civiles de la época.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada  intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervenciòn francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel Gonzales.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en Mèxico más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario